miércoles, 24 de enero de 2018

CURSO SOBRE COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL DISTRITO DE TORAYA DE LA PROVINCIA AYMARAES

19 de diciembre. A iniciativa del Director de la Agencia Agraria Aymaraes, Ing. Arturo Medina Collavino, el día 14 de diciembre se realizó el Curso sobre Comunidades Campesinas en el distrito de Toraya de la provincia de Aymaraes, estuvieron también presentes en el evento la Ing. Marina Guzmán Jiménez y el Téc. José Antonio Román Chipa, Coordinador de la Oficina Agraria de Santa Rosa y a cargo de la coordinación con este distrito.  

La facilitación del curso estuvo a cargo del Abog. Ciro Víctor Palomino Dongo, Director (e) de  Comunidades Campesinas de la Dirección Regional Agraria de Apurímac. El curso abarcó los temas de Difusión de la legislación en materia de elecciones de las directivas comunales correspondientes al periodo 2018 -2019 y La legislación sobre el territorio comunal.

Participaron los directivos de las Comunidades Campesinas de Toraya, Canua, Condebamba-Tanta y Llinqui, todas ubicadas dentro del ámbito del distrito de Toraya, así como las principales autoridades del mismo.

Lo grato y novedoso fue  que los estudiantes del último año de secundaria y sus profesores del Colegio Secundario Mixto “San Jerónimo” de Toraya, asistieron y eso es muy importante porque se hace necesario que desde esa edad sepan que es una comunidad campesina y cómo se gobierna, pues más adelante la conducción de esta organización campesina estará en sus manos.


Dentro del curso además se trató temas como el origen de las comunidades campesinas en el Perú, la Ley Nº 29824,  Ley de Justicia de Paz, y los diversos problemas que en materia de organización y gestión comunal tienen estas comunidades, así como su problemática en materia de tenencia de tierras comunales, pero sobre todo acerca de la regularización de la institucionalidad comunal que deben de realizar sus autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario