lunes, 4 de septiembre de 2017

MEJORAMIENTO DE LA CADENA DE FIBRA DE ALPACA Y VICUÑA EN LA REGIÓN

Gobierno Regional mediante proyecto beneficiará a 398 familias dedicadas a la actividad pecuaria.

24 de agosto. El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional Agraria y el Proyecto “Mejoramiento del Nivel Competitivo de la Cadena de Fibra de Alpaca y Vicuña en la Región de Apurímac” realiza diversos trabajos a fin de mejorar y fortalecer la cadena productiva de la crianza y manejo adecuado de alpacas y vicuñas en seis provincias de la región.

Mediante el proyecto profibra se realizó la construcción de canales rústicos (se tiene reportado un avance de 80km que hace un 57.62% de avance), 25 eventos de capacitación demostrativa de construcción de ahijaderos (sistemas de riego y potreros de pastoreo), 34 eventos de asistencia técnica en el manejo de agua, 35 asesoramientos y acompañamiento en el manejo de pastizales naturales.

Asimismo, se logró la conformación de 8 SPAR distritales, 5 SPAR provinciales  y 1 SPAR regional (SPAR: Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas), se elaboró 3 Planes de Manejo  de Vicuñas, un evento de fortalecimiento de la organización de segundo nivel de comités de manejo de vicuñas y promoción de ferias locales y regionales para productores de alpacas y vicuñas.

En cuanto a la construcción demostrativa de cerco de confinamiento de vicuñas, a la fecha el equipo técnico del proyecto viene trabajando con las comunidades de Atancama, Nahuinlla, Progreso, Pampamarca y San Miguel de Mestizas; en esta última se viene realizando un nuevo cerco de 1 532 hectáreas con el asesoramiento del personal de proyecto. Además se entregará 340 rollos de malla ganadera para el cercado total del área, entre otras actividades.

Las zonas de intervención del proyecto comprenden 32 distritos de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau con el objetivo de promover la mejora de las pasturas naturales, eficiente nivel tecnológico en el manejo de alpacas y vicuñas y un adecuado nivel de gestión para la comercialización asociada; el proyecto beneficiará a 398 familias dedicadas a la actividad pecuaria.

Con este proyecto el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional Agraria viene priorizando la mejora de fibra de alpaca y vicuña al ser una actividad económica de gran importancia y para la subsistencia de miles de familias que viven en las zonas altoandinas de la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario